jueves, 28 de mayo de 2009

La webquest como recurso didáctico... ¿webqué?



Las mega tendencias conciben a la educación como un proceso ligado a las nuevas tecnologías, y por tanto a la modernización como forma de acceder al conocimiento. De igual manera es innegable que el uso de las TIC como herramientas didácticas, hoy en día resulta una necesidad.

Por lo anterior es fundamental redefinir nuestros paradigmas educativos para formar parte (lo más dignamente posible) de la sociedad del conocimiento. Buscando esa modificación de paradigmas es que se han creado infinidad de recursos didácticos que se pueden realizar con apoyo de las TIC, enfocados a promover el proceso de enseñanza aprendizaje de forma interactiva y constructiva.

Una de estas actividades es la Webquest, que tal vez para muchos será un concepto totalmente desconocido, pero sus indicios se remontan al año de 1995, su creador fue Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa en la Universidad de San Diego. Su organización la diferencia de otras actividades didácticas, sus pasos son introducción, descripción de la tarea, del proceso para realizarla, de su evaluación y una conclusión.

La idea al introducir a los alumnos en la webquest es crear una situación parecida a las actividades que los adultos desempeñan en sus espacios laborales (se pretende representar la realidad y lograr que los alumnos planteen alternativas para solucionar las adversidades que se les presenten).

La webquest posee una estructura (proceso a través de etapas planificadas con anterioridad por el profesor) que la diferencia de otros recursos didácticos, lo que facilita: 1) el desarrollo del aprendizaje cooperativo (ya que el trabajo se realiza en grupos y cada integrante tiene un rol previamente asignado); generan además 2) procesos cognitivos superiores (mediante el andamiaje cognitivo) y 3) el análisis de la interacción verbal .

Grosso modo los pasos propuestos por Dodge(guía procedimental para el maestro) para diseñar una webquest son: a) escoger un tema o punto de partida, b) crear una tarea, c) crear páginas HTML, d) desarrollar la evaluación, e) diseñar el proceso, f) crear las páginas del profesor y g) probarla con educandos reales.

En conclusión según Carme Barba “las Webquest se han convertido en una de las metodologías más eficaces para incorporar internet como herramienta educativa para todos los niveles y todas las materias”. A decir verdad la realización de este artículo me resulto una ardua labor, ya que nunca antes había escuchado del tema, y considero que la mejor forma de aprender conocimientos nuevos, no es con teoría sino mediante la práctica, por lo que espero en un futuro cercano poder trabajar con la webquest primero como alumna, y ¿por qué no?, posteriormente tener la posibilidad de diseñar y aplicarla a mis estudiantes.

Referencias :

1. Jordi Adell. Internet en el aula: La Web Quest. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 17./Marzo 04 http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec17/adell_16a.htm

2. Area Morerira, Manuel. Webquest. Una estrategia de aprendizaje basada en el uso de internet. Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías. Universidad de La Laguna. http://webpages.ull.es/users/manarea/webquest/
3.http://images.google.com.mx/imagessourceid=navclient&rlz=1T4DKUS_enUS285US285&q=webquest&um=1&ie=UTF-8&sa=N&hl=es&tab=wi

3 comentarios:

  1. Me parece perfecta tu meta de dominar la webquest como alumna y ya aunque no te des cuenta lo estas maquilando en tu mente para aplicarlo como maestra y ver el beneficio más amplio para tus alumnos, eso es muestra de los grandes avances que estas comprobando tanto con el material leido como la practica que estamos llevando. Bien compañera por el desgloce que haces de su utilización explicado por el autor que mencionas.OK.
    lic. Mayra

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  2. los centro educativos hoy cuentan con diferentes herramientas de utilidad para los docentes, uno de ellos es la computadora, y el uso de la internet, la webques es una herramienta que debe de utilizarse en toda su plenitud, para la atracción del alumno y facilitar el aprendizaje.
    al pretender adquirir nuevos conocimientos habla bien de usted, pues es parte del investigador, aprender lo nuevo y desaprender lo que ya no esta vigente, es así como se deja atras el tradiconalismo y conductismo y se da paso a el construtivismo, construyendo a traves de los andamios cognitivos.

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  3. hola Maestra Paty. excelente blogs, siga publicando más. un saludo desde Puebla

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