lunes, 11 de mayo de 2009

Nuevos Paradigmas Educativos



De acuerdo a las Políticas Públicas para el uso adecuado de las TIC para impulsar la Competitividad de México, en el documento Visión México 2020, “El enorme rezago educativo de la población económicamente activa, la alta tasa de deserción de la educación media y media superior, la desigualdad, y la baja calidad de la educación son los principales problemas que aquejan a este sector”.

Las TIC son herramientas poderosas para combatir estos problemas, debido a que permiten llevar más educación a un menor costo a prácticamente cualquier lugar del país; además, mejoran la calidad de los programas y le ofrecen al estudiante la posibilidad de cursar materias a su propio ritmo y desde cualquier lugar.

Hasta hace muy poco tiempo expertos en pedagogía señalaban la importancia del uso de las TIC como herramienta de apoyo en el proceso enseñanza aprendizaje, actualmente este paradigma ha cambiado y el uso de las TIC no representa un apoyo, sino una verdadera necesidad del siglo XXI.

Retrocedamos un poco y veamos el significado de paradigma: considerado por Khun como “Toda una constelación de opiniones, valores y métodos, etc., compartidos por los miembros de una sociedad determinada” de manera abreviada es la forma en que la sociedad y los sujetos que la integran perciben e interpretan la realidad.

En la actualidad estamos inmersos en un mundo en cambio en el que los viejos paradigmas resultan obsoletos. La revolución tecnológica que han desatado las TIC obliga a replantear los paradigmas en los diversos ámbitos.

La aparición de las nuevas TIC y específicamente de la red nos obliga a crear y redefinir conceptos, y por tanto paradigmas; en el siglo pasado el docente seguía teniendo ciertas ventajas para acceder a la información; hoy en día evidentemente esta situación ha cambiado, ya que tanto maestro como alumno tienen la misma posibilidad de acceso a la información tan solo con un clic.

Aunado al problema de rezago educativo, desigualdad y falta de calidad en la educación, esta la resistencia que a los docentes genera este paradigma de las TIC, actualmente siguen existiendo docentes que enseñan los mismos contenidos y con la misma metodología de hace cincuenta años. Es perfectamente comprensible la aparición de las resistencias ante las innovaciones, pero en definitiva no es razonable que nos justifiquemos en las carencias del Sistema Educativo mexicano; maestros hagamos lo que sí está a nuestro alcance, replanteemos nuestra forma de trabajo y preparemos adecuadamente para ser elementos competitivos de la sociedad del conocimiento (ya que nos guste o no formamos parte de ella).
8.http://www.eumed.net/libros/2008c/464/INTELIGENCIA%20HOLISTICA%20LA%20LLAVE%20PARA%20UNA%20NUEVA%20ERA%20PRESENTACION.htm
9.
http://www.nuevarevista.net/2000/agosto/nr_articulo70_1.htm
10.POOLE, Bernard. (2000) “Tecnología Educativa. Educar para la Sociocultura de la comunicación y del conocimiento.” Segunda Edición. Editorial Mc Graw Hill.
11.http://onairosjs.files.wordpress.com/2007/01/suplementovisionmexico2020.pdf

4 comentarios:

  1. Me parece importante que mencionas la resistencia que aún existe en la mayoría de los docentes, en relación al uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación;estamos viviendo en una sociedad en constante cambio y transformación, y obviamente, todo cambio genera resistencia. Sin embargo, considero que los avances tecnológicos han proporcionado ciertos beneficios pero también ciertos problemas, ya que no basta con tener acceso a la información sino también, saber procesarla.

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  2. Estoy de acuerdo en que las nuvas tendencias para la educacion del siglo XXI, nos exigen tener mas contacto con la tecnologia y no omitir el que las nuevas concepciones de la educacion demandadan de nosostros y de los alumnos otra manera de buscar y ordenar la informacion, no escusarnos para hacer uso de ellas con propositos presisos. Sin embargo debemos primero reconceptualizar la finalidad que perseguimos como docentes, valorar hasta donde es pertinente el manejo de las TIC y esa es nuestra funcion priemro generar situaciones de aprendizaje a partir de estas tecnologias.

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  3. Estoy de acuerdo con la autora de esta publicación de como proyecta y menciona lo referente a la revolución tecnológica desatada las TIC, y muy acertadamente manifiesta el como se obliga a replantear los paradigmas en los diversos ámbitos de la educación, además de como las TIC son una necesidad del siglo XXI ( nosostros con este seminario que apesar de las suspensiones no hemos dejado de tener clase o trabajo de la materia).
    así mismo se me hace otro acierto de la autora retomar el concepto del significado de paradigma de Khun, y el problema de rezago educativo, desigualdad y falta de calidad en la educación, ante la resistencia de los docentes ante este paradigma de las TIC, y como de una forma tradicional aun existen docentes que enseñan antiguos contenidos y metodología de hace años.
    felicidades compañera.
    lic. Mayra.

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  4. maestra pati
    comenzare con una pregunta ¿usted cree que sin el uso de las tic no se de el aprendizaje?
    por lo que menciona que ahora se le han nombrado a las tic una necesidad. de la resistencia de los profesores, de los alumnos y hasta de los padres de familia no es por el proposito de no querer aprender, mas bien es la situacion economica, culktural, y politica

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