martes, 5 de mayo de 2009



Mega tendencias y función docente

Hoy en día resulta usual afirmar que el siglo XXI requiere que el aprendizaje sea anticipador, inclusive un estudio realizado por la UNESCO sobre problemas del mundo actual, señala la necesidad de propiciar este tipo de aprendizaje, pero realmente ¿qué implica este término?

Juan Antonio Mora en su libro "Acción Tutorial y Orientación Educativa" explica que el aprendizaje anticipador implica que la educación prepare realmente individuos con las habilidades y competencias necesarias para hacer frente al futuro. A diferencia del aprendizaje bancario que descrito por Paulo Freire es donde el educador es el que sabe, el único que posee conocimientos y el alumno recibe todos los conocimientos del educador, sin participar en el proceso, y generalmente enseña contenidos arcaicos y con escasa o nula aplicación práctica.

Con los cambios vertiginosos que han venido ocurriendo en los últimos tiempos, no es posible concebir la educación como una actividad pasiva y estática; las megatendencias en educación la conciben como un proceso ligado a las nuevas tecnologías, y por tanto a la modernización como forma de acceder al conocimiento.

Debido a esta transformación en el escenario educativo, es que los docentes tenemos la gran responsabilidad de formarnos de manera continua, y por supuesto las nuevas generaciones deberán cursar una curricula acorde a las necesidades actuales.

La pregunta es ¿De quien es la responsabilidad de la educación continua? Seguramente los docentes diremos que de las instituciones, y en gran medida lo es; pero también es cierto que se puede destinar cantidades importantes de capital a ello, y si los docentes seguimos con esa actitud de rechazo a la modernidad educativa, no habrá mucho que se pueda hacer para mejorar.
Por ello es que resulta ineludible concientizarnos para dejar de ser simples observadores de la modernidad y convertirnos en actores de este proceso. Este es el verdadero reto de quienes nos dedicamos a la docencia, y más que una exigencia institucional, debería ser un compromiso personal de cada docente.

¿Cómo podemos educar para el futuro, si nuestras resistencias no nos permiten actualizarnos de manera permanente? Los docentes no podemos limitarnos a ser transmisores, sino generadores de conocimientos, orientando las asesorías al desarrollo de los cuatro ámbitos de la educación planteados por Delors en 1996: ser, saber, hacer y convivir.

Recordemos que en pleno siglo XXI, seguimos siendo un modelo a seguir para nuestros educandos, y que los valores se enseñan mediante la práctica. Gran responsabilidad cierto, pero tenemos la capacidad, la voluntad y el corazón para hacerlo. Es muy fácil responsabilizar a otros por nuestras carencias, tal vez no podemos cambiar el mundo, empecemos pues por cambiar nosotros mismos.
Referencias:
1. Chavarría Olarte, Marcela. Educación en un mundo globalizado: retos y tendencias del proceso educativo. México: Trillas, 2004.
2. Naisbitt, John. Resumen ejecutivo de “La Paradoja Global”.
3. Castro Silva, Eduardo. Las reformas educativas y las nuevas tendencias del cambio curricular: el caso de América Latina. Universidad de Chile.
4. Briceño, Magally. La asesoría en entornos tecnológicos educativos. Rev. Vzlana. de Soc. y Ant. [online]. dez. 2006, vol.16, no.47 [citado 26 Janeiro 2009], p.685-696. Disponible en World Wide Web:
5. Mora , Juan Antonio. Acción Tutorial y orientación educativa. Madrid: Narcea.
6. Santos Gomez Marcos. Ideas Filosóficas que fundamentan la pedagogía de Paulo Freire. Revista Iberoamericana de Educación (online), no.46, 2008, p. 155.173. Disponible en http://www.rieoei.org/rie46a08.pdf

7 comentarios:

  1. Muy acertada su punto de vista de la autora de este blog, comparto su idea que el docente tiene que estar en una constante preparación y actualización de todas estas megatendencias educativas y tecnologicas, impulsar el deseo de preparacion de investigación y de saber a los alumnos. muy interesante su punto vista.
    felicidades-
    lic. mayra

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  2. Coincido contigo en que la educación que el s. XXI requiere debe estar basada en un aprendizaje anticipador donde las capacidades y habilidades del individuo sean aptas para enfrentar un futuro que en la medida que es previsible, lo es mas impredesible por tanto el individuo que es educado no solo necesita desarrollar capacidades y habilidades sino conciencia crítica-propositiva para que de esta manera contribuya a mejorar el tiempo y el espacio que le toca vivir. Así mismo, el maestro debe contar y/o desarrollar esa cociencia, por que solo de esa forma será capaz de educar para el futuro a una genración que por mucho le lleva la delantera en cuanto actualización tecnológica pero que le falta la orientación adecuada para discriminar las herramientas y la información que realmente forme un individuo hábil, consciente y capaz de enfrentar un futuro cada vez más incierto.

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  4. Seremos parte del modernismo (sociedad del conocimiento), cuando el docente aprende a desaprender, es decir; se olvide de aplicar prácticas y métodos obsoletas en el proceso enseñanza –aprendizaje, y utilice como material didáctico las nuevas tecnologías, si cuenta con ellas, cuando detecte que el conocimiento acumulado no resuelve problemas actuales (aprender durante toda la vida); cuando el alumno se responsabilice en la construcción de su conocimiento participando de manera activa en el; cuando en el currículo de las instituciones sean pertinentes (consideren las necesidades locales, regionales, nacionales y mundiales y les den solución ), cuando el padre de familia asuma la responsabilidad que le corresponde en la educación de sus hijos, cundo las dependencias educativas proporcionen las condiciones necesarias para que el docente continúe preparándose, pero sobre todo cuando los gobiernos municipales, estatales, y federales incrementen la inversión financiera al rubro educativo; solo por mencionar algunos factores.

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  5. Hola. Paty me agrada poder leer tus reflexiones.
    Los retos de asumir en cuerpo y alma la esencia de los paradigmas actuales, radica como bien lo dices, en los docentes pero también en las conciencias que fueron formadas, por métodos tradicionalistas en educación, con principios estáticos y visiones de ser poseedores únicos y definitivos del conocimiento, sin ni siquiera cuestionar su veracidad para estos tiempos, pero además la incapacidad de ver que los jóvenes de hoy han exclamado y se revelan a esos viejos paradigmas obsoletos a los cuales los únicos que se aferran son docentes que no han optado por entrar visualizar el aprendizaje, la inteligencia y el conocimiento desde otras formas. Y es el tiempo lo que hoy no está a favor, entre más nos tardemos mas difícil será y mayores los retos por enfrentar en el aula, en nuestra cognición, en nuestras saberes.

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  7. Estimada Señorita Maestrante Patty Garcia Saldivar:
    Mis felicitaciones por ofrecer un espacio para el debate sobre la educación. Actualmente se vive la incertidumbre y la desconfianza sobre los nuevos paradigmas de la educación. Opino que lo que ha faltando, en cuanto al uso de nuevas tecnologías, es que se pretende su empleo en todos los campos de saber cuando en realidad no todas las nuevas tecnologías pueden sustituir la experiencia de compartir el conocimiento presencialmente, sobretodo en cuestiones humanísticas. Muchisimos de los problemas de aprendizaje que ocurren en la actualidad se deben a que los individuos han dejado de usar habilidades como la escritura manuscrita(se pulsa una tecla en lugar hacer un recorrido grafico que exija precision, estetica y control psicomotiz; hasta nos duele la mano al escribir un documento), se emplea el correo electronico, con las vetnajas de poder corregir lo escrito; pero con la dificultad de "no planear" lo que se va a escribir, "¿para que, si lo puedo corregir?". Lo mejor seria preguntarse si el uso de las nuevas tecnologias en verdad han contribuido al aprendizaje o han conducido a un aprendizaje mas mecanico que roza con el criticado conductismo. Aplaudo el uso de TICs que propician la comunicacion, el desarrollo de nuevas interacciones (graficas y sonoras) y el acceso a la informacion.
    ¡Felicidades por tu excelente blog!
    Dr. Armando Ivan Arias Perez

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