jueves, 14 de mayo de 2009

Las dos caras de las TIC en educación


En los últimos años la educación ha venido sufriendo grandes transformaciones, y se ha enfocado más en el alumno y su aprendizaje lo cual evidentemente implica que se replantee la función del docente. La inserción de las TIC en el ámbito educativo genera diversas opciones pedagógicas, donde el maestro juega el rol de mediador entre el estudiante y los contenidos; por lo que ambos maestro y alumno deberán desarrollar competencias nuevas para utilizar inteligentemente estas nuevas tecnologías, ya que como lo señala Paula Pogré “La tecnología al servicio de un claro proyecto educativo se presenta como uno de los recursos más fértiles para alcanzar una educación equitativa y de calidad”.

De acuerdo a Bates el uso de tecnologías presenta ventajas frente a la clase tradicional, entre ellas podemos destacar que los estudiantes tienen acceso a enseñanza en cualquier lugar y horario, mayor acceso a la información, materiales multimedia, comunicación asincrónica, cursos interculturales en línea, etc. Como resultado las TIC requieren la incorporación de nuevos modelos de aprendizaje.
Desgraciadamente debido al uso indiscriminado de las TIC en educación la brecha digital está incrementando y con ella el analfabetismo digital funcional; para Jiménez del Castillo el analfabeta funcional es “aquella persona que ante una información (o conocimiento en codificación alfabética) es incapaz de operativizarla en acciones consecuentes”, es decir que no posee la habilidad de procesar dicha información de la forma esperada por la sociedad en que se desenvuelve.

Afortunadamente existen opciones para disminuir esta brecha digital y sus consecuencias; por mencionar algunas es importante señalar que la UNESCO en la reunión celebrada en Londres en Enero del 2008, denominada “Estándares de Competencias en TIC para Docentes” (ECD-TIC) ofreció orientaciones destinadas a todos los docentes y más concretamente, directrices para planear programas de formación del profesorado y selección de cursos que permitirán prepararlos para desempeñar un papel esencial en la capacitación tecnológica de los estudiantes.

Para verificar que no sea simplemente un proyecto más que se queda sobre el papel, la UNESCO efectuará un seguimiento a los estándares y programas de formación de maestros ya existentes – basándose en el marco de conjuntos de competencias de los ECD-TIC– con miras a dinamizar los esfuerzos realizados en esta área a nivel mundial. Lo esperado es que esta labor contribuya a la elaboración de programas de capacitación de docentes que posibiliten que ellos desarrollen competencias en TIC.
Aunado al proyecto anterior, otra buena alternativa para utilizar las TIC en educación, es crear Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), ya que ello no necesariamente implica trasladar la docencia de un aula física a una virtual, ni cambiar el gis y el pizarrón por un medio electrónico, o concentrar el contenido de una asignatura en un texto que se lee en el monitor de la computadora. Se requiere que los actores participantes conozcan los recursos tecnológicos de que disponen (infraestructura, medios, recursos de información, etc.), así como las ventajas y limitaciones de éstos para poder relacionarlos con los objetivos, los contenidos, las estrategias y actividades de aprendizaje y la evaluación.

Estas son tan solo algunas iniciativas, hay mucho trabajo por realizar para poder disminuir esta brecha digital tan marcada, que acentúa cada vez más las diferencias entre países desarrollados y tercermundistas. Sin embargo, debemos recordar que los cambios son exageradamente pausados (y las innovaciones tecnologías nos rebasa día con día); conjuntamente hay que modificar gradualmente los paradigmas de los actores involucrados en el proceso educativo, para lograr que estudiantes y docentes (asesores), así como los materiales y recursos de información se encuentran interactuando convenientemente.

Referencias:
1. Cardozo Barreto Gilberto (2008). Tecnologías de la información y la Comunicación en la Educación. Revista Iberoamericana de Educación. n. º 45/1, Editado por la OEI. Obtenido el 6 de mayo de 2009, de http://www.rieoei.org/jano/2085Cardozo.pdf
2. Desarrollo de ambientes de aprendizaje en educación a distancia. Universidad de Guadalajara. Coordinación de Educación Continua, Abierta y a Distancia. 1998. (Textos del VI Encuentro Internacional de educación a Distancia).
3. García B., Loredo J., Luna E. y Rueda E. (2008). Modelo de evaluación de competencias docentes para la educación media superior. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 2008 - Volumen 1, Número 3, Obtenido el 10 de mayo de 2009, de http://www.rinace.net/riee/numeros/vol1-num3_e/art8.pdf
4. Jiménez del Castillo Juan (2005). Redefinición del analfabetismo_ El analfabetismo funcional. Revista de Educación, núm. 338, p.273-294. Obtenido el 5 de febrero de 2009, de http://www.revistaeducacion.mec.es/re338/re338_17.pdf
5. Prieto Hernández Ana María. “Competencias docentes para la Educación Media Superior. Educación y tecnologías de la información y la comunicación”. Universidad Pedagógica Nacional: México
6. Rubio M.C., Pérez M.E. y Escandell B.O. (1999). Nuevos modelos educativos basados en tecnologías. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2 (1),Obtenido el 11 de mayo de 2009, de http://www.uva.es/aufop/publica/revelfop/99-v2n1.htm
7. UNESCO (2008). Estándares de Competencias en TIC para docentes. Obtenido el 12 de mayo de 2009, de http://portal.unesco.org/es/ev.phpURL_ID=41553&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html



4 comentarios:

  1. El uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje implica desarrollar desde mi punto de vista, competencias conceptuales, actitudinales y procedimentales que generen una nueva forma de producir conocimiento.
    Estoy de acuerdo con lo que plantea Paula Pogré, ya que me parece que cualquier acción pedagógica apoyada con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación constituye un soporte para brindar educación con equidad y calidad, haciéndola extensiva a toda la comunidad que la requiera, es decir, incluyendo a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.

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  2. Desde el momento que se maneja el termino TIC ya se esta hablando de un pensamiento del nuevo siglo XXI, y de la inserción de estas en el ámbito educativo dando como dice la auto de este blog diversas opciones pedagógicas, cambios de rol en el maestro ya como un mediador entre el estudiante y los contenidos academicos;efectivamente ambos deberán desarrollar competencias para el debido uso de estas tecnologías nuevas.
    Muy acertada compañera en es hacer notorio que es necesario crear Ambientes Virtuales de Aprendizaje, y que esto no implica trasladar la docencia salon a una clase como lo mencionas vitual, ni el de cambiar el gis y el pizarrón por un CPU, requiriendose que los participantes en la educación tanto docentes como alumnos y hasta los padres de familia y yo agregaria las autoridades en cargadas de suministrar los recursos a las escuelas conozcan los recursos tecnológicos, las ventajas y limitaciones que presentan para que de una manera decuado como se menciona lineas arriba relacionarlos con los objetivos, los contenidos, las estrategias y actividades de aprendizaje y la evaluación para una mejor educación con calidad.
    Bien compañera, bueno complementaria diciendote excelente.
    lic. Mayra

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  3. los docentes al igual que la sociedad sufrimos varias transformaciones de acuerdo a nuestro contexto, dentro de estas transformaciones, adquirimos nuevas formas de enseñar "reformas educativas" lo que es de hoy son el uso de las tic como herramientas para facilitar el aprendizaje y nadie tiene duda que con el uso "adecuado" se logra algo mas que siendo tradiconalista.

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  4. Efectivamente como lo retomas compañera la inserción de las TIC en el ámbito educativo genera diversas y muy variadas opciones pedagógicas,cambiando el papel del maestro o mas bien dicho el rol de mediador entre el estudiante y los contenidos, ya que es cierto ambos deben desarrollar competencias nuevas para utilizar inteligentemente estas nuevas tecnologías, y encaja perfectamente lo mencionado por Bates el uso de tecnologías presenta ventajas frente a la clase tradicional, entre ellas el acceso a enseñanza en cualquier lugar y horario, mayor acceso a la información la cual conduce a mayor educación.
    bien hecho compañerita.
    Lic.Mayra

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