jueves, 4 de junio de 2009

COMPETENCIAS PARA LA VIDA



“La competencia es un saber hacer, con saber y con conciencia”
Inés Aguerrondo




El surgimiento del tema de las competencias de acuerdo con Leonard Mertens, se dio en el contexto laboral, en los países con mayor crecimiento industrial, en los años 80´s, más tarde el modelo de educación por competencias llegó a México en los 90´s, cuando ya el mundo había pasado de las competencias laborales a las competencias profesionales.

Este trabajo pretende mostrar grosso modo algunas perspectivas interesantes acerca del tema de competencias y cómo es qué son funcionales para la vida.

Formar parte de la sociedad del conocimiento en este mundo globalizado demanda que replanteemos nuestros paradigmas en diversos aspectos. Uno de estos campos evidentemente es la educación y las competencias que logremos desarrollar en nuestros estudiantes, serán fundamentales en su vida futura (con repercusiones en su persona, la sociedad y consecuentemente en nuestro país). ¿Pero que son las competencias? Revisemos algunas definiciones:

La Unión Europea define a las competencias básicas como la combinación de destrezas, conocimientos y actitudes adaptadas a los diversos contextos.

El proyecto DeSeCo (Definition and selection of competences) nombre del Proyecto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, 2002) , encargado de definir y seleccionar las competencias consideradas esenciales para la vida de las personas y el buen funcionamiento de la sociedad), que buscaba las definiciones más precisas para la estandarización de las conceptuaciones de la OCDE, estableció una definición general de competencia como la “capacidad de poner en práctica de forma integrada aquellos conocimientos adquiridos y características de la personalidad que permiten resolver situaciones diversas”. Esta definición incluye tanto los saberes (conocimientos teóricos) como las habilidades (conocimientos prácticos y aplicativos) y las actitudes (compromisos personales). Va más allá del "saber" y "saber hacer o aplicar" porque incluye también el "saber ser o estar”.

La expresión “competencias para la vida” puede entenderse como mínimo de dos modos distintos:

• Competencias que serán útiles a lo largo de la vida del alumno e incluso para el aprendizaje permanente o de ámbito vital amplio en el marco de un mundo que evoluciona con rapidez. Esta acepción pone de relieve la perdurabilidad y una especie de pertinencia universal de estas competencias.

• Competencias que preparan para la vida en un sentido amplio, con inclusión de la capacidad de supervivencia, la atención de las necesidades básicas y, en general, la facultad para desenvolverse en las distintas situaciones y contextos sociales en que se suele encontrar el individuo. Con arreglo a esta acepción, se hace hincapié en las funciones o efectos de estas competencias.

Quisiera concluir este trabajo señalando que me parece maravillosa (casi utópica, ya que generalmente las innovaciones y reformas educativas se queden solo en proyectos sin concluir, que solo justifican el gasto de recursos y al cambio de gobierno no se les da el seguimiento adecuado) la idea de que la educación posibilite mediante la formación en competencias, que el ser humano tenga una vida plena y feliz, atendiendo primero que nada la satisfacción de necesidades y después que permita el aprendizaje anticipador del que ya se ha hablado en publicaciones anterioresYa que si buscamos formar alumnos que sean exitosos en el campo profesional y laboral, no se le debe restar importancia a la vida personal, que sería el eje central para que todos los demás aspectos de la vida del individuo fluyeran armoniosamente. En resumen lo más importante no es poseer conocimientos, sino como se apliquen en la vida real.
Referencias:

Tejada Fernández J. y Navío Gámez A. El desarrollo y la gestión de competencias profesionales. Grupo CIFO, Universidad Autónoma de Barcelona, España.2000. recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/1089Tejada.pdf

De Ketele J.M. Enfoque socio-histórico de las competencias en la enseñanza. Revista de currículum y formación de profesorado. 2008.
http://www.ugr.es/local/recfpro/rev123ART1.pdf

Díaz Barriga A. El enfoque de competencias en la educación. Revista Perfiles Educativos, 2006, vol. XXVII, NUM. 111. PP. 7-36.
http://www.angeldiazbarriga.com/articulos/pdf/2006_enfoque_de_competencias.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (2002), Conocimientos y
aptitudes para la vida. Resultados de PISA 2000, México, Santillana- OCDE.
http://www.ocde.org/

1 comentario:

  1. compañera pati
    la finalidad de las competencias nos deja muy en claro cual es.
    hacer conciencia dentro de las nuevas tendencias es en parte de nuestra labor docente.
    al hablar de supervivencia en el termino de competencias me hace pensar que debemos de adaptarnos como docentes, y, mas que nada debemos de enseñar a los demas a sobrevivir. las competencias aplicadas a la docencia es saber desarrollar tus capacidades, habilidades y actitudes, y sobre todo a saber convivir.
    el aplicarla en la vida es aplicarla de acuerdo a tu contexto.

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