martes, 16 de junio de 2009

REFORMA EDUCATIVA EN EL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO

Universidad Autonóma de Zacatecas
"Francisco García Salinas"
Maestria en Ciencias de la Educación
Seminario: Nuevos paradigmas en educación
Coordinador: Dr. Jose Ruíz Ortega
Maestrantes: Lic. Lorena Martínez
Lic. Jorge Alejandro Ibañez
Lic. Patricia García



De acuerdo al plan de desarrollo 2007-2012, se establece la necesidad de fortalecer el acceso y la permanencia en el sistema de enseñanza media superior, brindando una educación de calidad orientada al desarrollo de competencias.

La nueva reforma educativa es un proyecto en el cuál se busca que los estudiantes de la preparatoria tengan un curriculum unificado. La Reforma requiere que, el estudiante como el principal protagonista del proceso de aprendizaje, identifique a los profesores y personal de apoyo de los planteles, como los profesionales que tienen bajo su responsabilidad desde el plano del curriculum, sin pérdida de la esencia de la reforma que ocupa al SEMS.

El acuerdo 442 (por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad), del Diario Oficial de la Federación de fecha 26 de septiembre de 2008 establece como “impostergable una renovación profunda del sistema nacional de educación, para que las nuevas generaciones sean formadas con capacidades y competencias que les permitan salir adelante en un mundo cada vez más competitivo y con mejores oportunidades para el desarrollo”.

El acuerdo 444, por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), de fecha 21 de octubre de 2008, señala “En el México de hoy es indispensable que los jóvenes que cursan el bachillerato egresen con una serie de competencias que les permitan desplegar su potencial, tanto para su desarrollo personal como para contribuir a la sociedad”.

La Reforma Integral de la Educación Media Superior se sustenta en cuatro ejes:
1. Construcción de un Marco Curricular Común basado en Competencias.
En el Capítulo I, en el acuerdo 444 de los objetivos y disposiciones generales, en el artículo primero y segundo se dan a conocer las competencias que debe tener el educando de Educación Medio Superior; al igual que en el acuerdo 442 en el capitulo referente a los ejes de la reforma integral de la Educación Superior de la pagina 52-80, que a continuación se menciona:

Artículo 1.- El presente Acuerdo tiene por objeto establecer para el tipo medio superior:I.Las competencias genéricas;II. Las competencias disciplinares básicas, yIII. Los aspectos que deberán considerarse para la elaboración y determinación de las competencias disciplinares extendidas y las competencias profesionales.Artículo 2.- El Marco Curricular Común del Sistema Nacional de Bachillerato está orientado a dotar a la EMS de una identidad que responda a sus necesidades presentes y futuras y tiene como base las competencias genéricas, las disciplinares y las profesionales cuyos objetivos se describen a continuación:
Competencias Genéricas. Comunes a todos los egresados de la EMS. Son competencias clave, por su importancia y aplicaciones diversas a lo largo de la vida; transversales, por ser relevantes a todas las disciplinas y espacios curriculares de la EMS, y transferibles, por reforzar la capacidad de los estudiantes de adquirir otras competencias.
Competencias Disciplinares Básicas. Comunes a todos los egresados de la EMS. Representan la base común de la formación disciplinar en el marco del SNB.
Extendidas serán compartidas por todos los egresados de la EMS. Dan especificidad al modelo educativo de los distintos subsistemas de la EMS. Son de mayor profundidad o amplitud que las competencias disciplinares básicas.
ProfesionalesBásicas. Proporcionan a los jóvenes formación elemental para el trabajo.
Extendidas Preparan a los jóvenes con una calificación de nivel técnico para incorporarse al ejercicio profesional.

2. Modalidades educativas.
El segundo eje considera la definición y regulación de las opciones de oferta de la EMS, en el marco de las modalidades que contempla la Ley General de Educación, de manera que puedan ser reguladas e integradas al sistema educativo nacional y específicamente, al SNB.
Las modalidades son las que a continuación se señalan: Presencial, Intensiva, Virtual, Auto planeada, Mixta, Certificación por Exámenes Parciales y Certificación por Examen.

3. Mecanismos de gestión
Los mecanismos de gestión son un componente indispensable de la RIEMS, ya que definen estándares y procesos comunes que hacen posible la universalidad del bachillerato y contribuyen al desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares básicas. Los mecanismos se refieren a lo siguiente:
Formar y actualizar a la planta docente según los objetivos compartidos de la EMS. Este es uno de los elementos de mayor importancia para que la Reforma se lleve a cabo de manera exitosa. Los docentes deben poder trabajar con base en un modelo de competencias y adoptar estrategias centradas en el aprendizaje.
Generar espacios de orientación educativa y atención a las necesidades de los alumnos, teniendo en cuenta las características propias de la población en edad de cursar el bachillerato.
Definir estándares mínimos compartidos aplicables a las instalaciones y el equipamiento. Se establecerán criterios distintos para distintas modalidades.
Profesionalizar la gestión, de manera que el liderazgo en los distintos subsistemas y planteles alcance ciertos estándares y esté orientado a conducir de manera adecuada los procesos de la RIEMS.
Facilitar el tránsito entre subsistemas y escuelas. Esto será posible a partir de la adopción de definiciones y procesos administrativos compartidos.
Implementar un proceso de evaluación integral. Este mecanismo es indispensable para verificar que se está trabajando con base en un enfoque en competencias, que los egresados reunen aquellas que definen el MCC, y que se ha implementado el resto de los mecanismos de gestión.

4. El modelo de certificación del SNB
Un diploma o certificado único contribuirá a que la EMS alcance una mayor cohesión, en tanto que será una evidencia de la integración de sus distintos actores en un Sistema Nacional de Bachillerato. El certificado significará que se han llevado a cabo los tres procesos de la Reforma de manera exitosa en la institución que lo otorgue: sus estudiantes habrán desarrollado los desempeños que contempla el MCC en una institución reconocida y certificada que reune estándares mínimos y participa de procesos necesarios para el adecuado funcionamiento del conjunto del nivel educativo.

Este proyecto de reforma resulta muy interesante y complejo, esperemos a que egresen las primeras generaciones de alumnos, formados bajo este nuevo modelo educativo basado en competencias, para poder realizar el análisis pertinente y determinar si el proyecto resulto viable, por lo pronto hay mucho trabajo por realizar.
Referencias:

Diario Oficial de la Federación (2008). Acuerdos 442 y 444.

Navarro Hernández, Ma. del Refugio, et al. Implementación de un Programa de Certificación de Competencias Docentes en el Contexto de la Reforma Universitaria de la Universidad Autónoma de Nayarit. México: UAN.

www.sems.gob.mx

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