jueves, 11 de junio de 2009

Competencias en el Sistema Nacional de Bachillerato



Ya en el artículo anterior habíamos hablado de las competencias para la vida, que de acuerdo al Proyecto DeSeCo de la OCDE (2002) son “la capacidad de poner en práctica de forma integrada aquellos conocimientos adquiridos y características de la personalidad que permiten resolver situaciones diversas”.

Como sabemos las competencias forman parte de un Nuevo Modelo educativo, en esta ocasión nos enfocaremos a las competencias en la Educación Media Superior (EMS). La reforma educativa en este nivel pretende establecer el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad , buscando a su vez reorientar su desarrollo a través de tres tipos de competencias: genéricas, disciplinares y profesionales (que más adelante explicaremos), ello con el objetivo de que los estudiantes se desempeñen de forma optima en el siglo XXI.


Este proyecto de la reforma resulta muy ambicioso ya que busca establecer un marco curricular común con base en competencias, entre subsistemas y modalidades de la EMS, lo cual entre otras cosas posibilitaría la libertad de tránsito entre alumnos de un subsistema y de una modalidad a otra. Pero veamos ¿qué tienen que ver las competencias con esta reforma? De acuerdo al plan de desarrollo 2007-2012, se establece la necesidad de fortalecer el acceso y la permanencia en el sistema de enseñanza media superior, brindando una educación de calidad orientada al desarrollo de competencias.


El acuerdo 442 (por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad), del Diario Oficial de la Federación de fecha 26 de septiembre de 2008 establece como “impostergable una renovación profunda del sistema nacional de educación, para que las nuevas generaciones sean formadas con capacidades y competencias que les permitan salir adelante en un mundo cada vez más competitivo y con mejores oportunidades para el desarrollo”.


El acuerdo 444, por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), de fecha 21 de octubre de 2008, señala “En el México de hoy es indispensable que los jóvenes que cursan el bachillerato egresen con una serie de competencias que les permitan desplegar su potencial, tanto para su desarrollo personal como para contribuir a la sociedad”.


Ya que mencionamos la normatividad que establece las competencias como parte del marco curricular común para el SNB, definamos ahora los tipos de competencias así como sus características:


“las competencias genéricas son las que todos los bachilleres deben estar en capacidad de desempeñar; las que les permiten comprender el mundo e influir en él; les capacitan para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas, y para desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean, así como participar eficazmente en los ámbitos social, profesional y político.

Las competencias genéricas son complementadas por las competencias disciplinares, que se construyen desde la lógica y estructura de las disciplinas en las que tradicionalmente se ha organizado el saber, y por las competencias profesionales que se refieren a un campo del quehacer laboral o de formación para el trabajo.”


Grosso modo estos tres tipos de competencia son las que de acuerdo a la reforma se deben desarrollar en los estudiantes de educación media, en el artículo siguiente se abordara cada una de manera más extensa, especificando cuales son los atributos correspondientes a cada tipo de competencia.

Quisiera concluir mencionando que a partir de septiembre de 2008 se aplica esta forma de trabajo en el SNB. En el CECyTEZ plantel Calera, institución donde trabajo, la implementación de esta nueva forma de trabajo no ha sido fácil, lo desconocido produce cierta inseguridad y nos mueve de nuestro estado de confort, pero también es cierto que cada día buscamos la formación permanente, para realizar una mejor labor frente a grupo, ya que queda claro, que si queremos formar alumnos competentes, primero debemos ser competentes nosotros como docentes.



Referencias:


Diario Oficial de la Federación (2008). Acuerdos 442 y 444.


Navarro Hernández, Ma. del Refugio, et al. Implementación de un Programa de Certificación de Competencias Docentes en el Contexto de la Reforma Universitaria de la Universidad Autónoma de Nayarit. México: UAN.


www.sems.gob.mx

3 comentarios:

  1. HOLA COMPAÑERA, su publicación es buena , pero solo ase mención a lo establecido por los acuerdos, que es muy valido ya que ahí nos damos cuenta como están establecidas las competencias en la reforma del bachillerato como las genéricas, disciplinares y sobre todo las profesionales solo le faltaría mencionar lo referente a las nuevas competencias dirigidas a los docentes que es el acuerdo 447, y otro que también a mi me falto es hacer hincapié a lo relativo de los 4 ejes de la reforma que son fundamentales dentro de la reforma a Educación Media Superior, te invito a que leas el blog de La maestra Lorena ya que ella de una manera muy acertada los menciona y sobre todo el mió para poder darnos cuanta como están funcionando las competencias dentro de nuestro nivel, sin otro en particular le envió un cordial saludo.

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  2. Considero que has planteado la clasificación de las competencias básicas en Educación Media Superior. Además rescatas los acuerdos 442 y 444 donde se señala la competitividad en la sociedad. y finalmente señalas la preparacóión basada en competencias entre los docentes para posteriormente reflejarlo en nuestros alumnos.

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  3. paty
    nosotros que laboramos en educacion media superior EMS, sabemos la transformaciòn en las atitudes y pensamientos que habremos adquirido; nuestros alumnos lo han notado, y en si la educaciòn que hoy està en transformaciòn ternminarà por adaptarse en las condiciones que cada contexto se elabore.
    hoy por hoy las competencias, son las herramientas que estemos utilizando, en el hambito de los docentes y los alumnos quienes partimos de una estrategia para mejorarar el proceso enseñanza-aprendizaje

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